lunes, 17 de agosto de 2009

Grupo Teatro Agosto "21 años viviendo el teatro"



Alonso Fonseca
Colaborador InformaTEC

Las luces bajan poco a poco su intensidad. Los espectadores hacen silencio pues ya saben que comenzará la función. El gran telón de terciopelo rojo se abre. Las luces de los cachos se enfocan en el escenario creando espacios de luz y sombra. Los actores salen a representar seres imaginarios o históricos, salen a ser otras personas.

Teatro: arte que hacen, viven y respiran los integrantes del Grupo de Teatro Agosto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Desde 1987, el grupo cuenta ya con 21 años de carrera artística. Desde su inicio está dirigido por Alexandra De Simone, actriz y coordinadora de la Casa Cultural Amón.

Según explicó De Simone, el nombre se escogió porque al inicio no tenían nombre, y cuando se iban a inscribir al Festival Nacional de Teatro Popular Grano de Oro decidieron poner, transitoriamente, el mes en el que se encontraban: agosto, y desde entonces adoptaron ese nombre para siempre.

El grupo comenzó “cuando un grupo de insistentes estudiantes de la carrera de Dibujo de Arquitectura (que hoy no existe, y dio lugar a la Escuela de Arquitectura), Administración de Empresas y Producción Industrial, se acercaron a la oficina de la nueva profesora de cultura, hasta que un lluvioso martes a las 8 de la noche, nos reunimos. Desde ese día, no se ha interrumpido la producción anual de teatro”, contó De Simone.

El grupo está constituido por un amplio espectro de personas, algunos son “profesionales, gente de la comunidad, y por supuesto, un conjunto de estudiantes y profesores del TEC atrapados por el teatro”, comentó la directora.

“Mutis”

La obra continúa. Los actores entran, lanzan sus diálogos a los oídos de los espectadores, y salen del escenario, hacen “mutis”. Puede ser que nunca más vuelvan a entrar, que solamente eso debían decir, o solamente eso les permitieron decir. También puede ser que más adelante, mientras trascurre el espectáculo, los actores vuelvan a entrar a lucirse bajo las luces del teatro.

A través de estos 21 años, el grupo ha tenido diferentes repartos. “La gente cambia, va y regresa, se enamora, se inserta laboralmente, pero todo “agosto” sabe que puede regresar cuando quiere, y si hay compromiso y esfuerzo, tiene los brazos abiertos”, dijo De Simone. Actualmente al grupo han regresado tres muchachos que pertenecieron a la primera generación: Alexander Soto, Ana Beatriz Quezada y Leroy Bernard.

Además de representar obras de escritores ya consagrados, o de hacer adaptaciones de cuentos o poemas, el grupo ha creado sus propios textos dramáticos a través de una metodología que consiste en un trabajo de taller con improvisación progresiva y de pulimiento, a partir de un esquema de reflexiones e inquietudes que produce la discusión en el grupo.

Teatro Agosto se ha presentado en diferentes festivales artísticos y teatrales. Algunos de ellos son: Festival Universitario de Teatro, Festivales de Teatro Popular como Palma de Oro (Limón), Chucheca de Oro (Puntarenas), Grano de Oro (San José) en el que ha recibido reconocimientos en diversos años, el Festival de las Artes (FIA) y el Festival Centroamericano de grupos culturales universitarios (FICCUA).

Como en una obra de teatro donde los personajes viven experiencias que no se olvidan, los miembros del grupo han tenido sus momentos especiales: la gira internacional al Festival Centroamericano FICCUA en Managua, la celebración del XX aniversario con la asistencia de 58 exmiembros y los premios nacionales de teatro popular a la mejor propuesta plástica y al mejor actor (Roberto Sancho).

“Antología de 20 años”

En el 2007 el grupo creó una obra resumiendo sus 20 años de carrera. El espectáculo se pensó cuando se encontraban realizando el planeamiento del repertorio de ese año. Montar una escena de todas las piezas de la historia del grupo parecía casi irrealizable pero en el teatro, sobre el escenario, nada es imposible.

La obra “Antología de los 20 años” está formada por escenas de 15 de los 19 montajes que han hecho en esas dos décadas. Hasta ahora se ha presentado en la Casa Cultural Amón, en la Casa de la Ciudad y en 12 comunidades del área metropolitana. El espectáculo todavía lo tienen en repertorio y lo siguen presentando en comunidades. “Hay un promedio de 12 funciones al semestre”, comentó De Simone.

“Este año estrenamos en octubre “Única mirando al mar” de Fernando Contreras, en adaptación libre de Arnoldo Ramos, y recién estrenamos un montaje infantil con texto de dos miembros del grupo, Marilyn Manrow y Michael Porras, que tiene un mensaje de defensa de la biodiversidad, y se llama “Hay animales como hay gente”, explicó la directora.

“Hemos desarrollado historias que nos enorgullecen, hemos colaborado con causas sociales de diferentes índoles, ofrecido talleres y representado a nuestra querida institución y al país”, agregó.

El grupo continua trabajando arduamente, siempre teniendo como meta la creación de obras para el disfrute y la creación de conciencia del público, con el amor a la magia del teatro en sus corazones.