lunes, 17 de agosto de 2009

En homenaje al nacimiento de “Calufa”




Noemy Chinchilla Bravo

Diego Barquero Guillénn Chinchilla

InformaTEC


Diez escritores de países latinoamericanos e Italia, y 15 autores costarricenses formaron parte del VI Encuentro Internacional de Escritores que se realizó en diferentes puntos de las provincias de Cartago, San José y Alajuela.
Este año se celebró la actividad en homenaje a Carlos Luis Fallas, “Calufa”, por el centenario del nacimiento de este escritor costarricense. Como es costumbre desde el año 2007, el eje principal de actividades de este Encuentro fue el Centro Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en San José, lugar donde se llevó a cabo el acto inaugural.
Dentro de los objetivos de este evento estuvieron el dar continuidad a la actividad, acercar a los países a través de sus prácticas literarias y fomentar el intercambio personal, académico y comercial entre las editoriales.
Este Encuentro de Escritores estuvo conformado por varias presentaciones que incluyeron lecturas y conversatorios literarios, en los lugares señalados. Así por ejemplo, se efectuaron lecturas en: la Casa Cultural Amón del Centro Académico, la Asamblea Legislativa, el Café Latino de la Librería Lehmann, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica, el Liceo de San Antonio de Desamparados y el café Kaffa en San Isidro de Coronado.
También en Cartago se llevaron a cabo lecturas y conferencias tanto en la Casa de la Ciudad como en la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC. En este último sitio los poetas Minor González de Costa Rica, Edgardo López de Puerto Rico y María Antonieta Flores de Venezuela efectuaron un recital con la participaron de los asistentes, quienes realizaron comentarios y preguntas sobre la creación literaria de los artistas.
Además, en el Centro Académico de Barrio Amón se realizó una Feria del Libro y de la Revista, en la que participaron editoriales nacionales, en especial editoriales universitarias y alternativas, conjuntamente con la Editorial Costa Rica.