La Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Barrio Amón puede conocer quiénes son los habitantes de su barrio y así organizarse mejor en su comunidad, por ejemplo, para salvaguardar la seguridad del lugar.
Este es uno de los beneficios del Censo de Vecinos de Barrio Amón, efectuado como parte del trabajo comunitario de un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica.
El Censo fue realizado durante este primer semestre de 2014 por los estudiantes del curso Acción Social impartido por la Escuela de Cultura y Deporte en el Centro Académico de San José, a través de la profesora Mariela Hernández. El Centro Académico San José se ubica en Barrio Amón.
“Es una herramienta valiosa para uso tanto de la Asociación de Vecinos del Barrio, como por la misma Institución, pues fomenta la organización comunitaria y activa redes sociales, institucionales, culturales, educativas y empresariales”, comentó la profesora Mariela Hernández.
Hernández explicó que el Censo facilita información sobre los habitantes del Barrio para crear canales de comunicación que permitan socializar información importante que hasta el momento solo podía compartirse con un pequeño porcentaje de vecinos.
La Casa Cultural Amón del Centro Académico de San José siempre se ha mantenido contacto con la Asociación y en el pasado ha realizado otros proyectos. “En el curso Acción Social nos propusimos dar seguimiento a este contacto comunitario y ofrecer a los estudiantes del Centro Académico, la posibilidad de involucrarse en la dinámica cultural de este barrio capitalino que habitamos”, expresó Hernández.
El Censo fue desarrollado por los estudiantes Jefrey Alvarado, Marilyn Arrieta, Yuliani Camacho, Jefri Cárdenas, Andrés Castro, Erick Echavarría, Ana Rebeca Monge, Cristel Mora, Ariana Paola Ortiz, Priscila Rodríguez, Katherine Rojas, Agnes Sevilla, Juan José Vargas y Hanlly Paola Vargas.
En total se censaron 278 inmuebles, de los cuales solo 88 (32%) corresponden a viviendas o residencias; mientras que 190 (68%) son espacios comerciales.